Sede Electrónica

Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

Valencià  

Preguntas frecuentes sobre la Sede Electrónica

Certificados electrónicos reconocidos por la Sede Electrónica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig
¿Qué es un certificado digital de usuario y como obtenerlo?
¿Qué es un certificado digital de Sede Electrónica y para qué sirve?
¿Como saber si esta sede electrónica está vinculada al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig?
¿Como saber si esta sede electrónica es un sitio seguro?
 










Certificados electrónicos reconocidos

     Los sistemas de identificación y autenticación a través de la firma electrónica reconocidos por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para la sede electrónica son los emitidos por los siguientes prestadores de servicios de certificación:

DGP (Dirección General de la Policía)
http://www.dnielectronico.es/
ACCV (Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica)
http://www.accv.es


     El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig no será responsable del uso fraudulento que los usuarios del sistema puedan llevar a cabo de los servicios prestados en su Sede Electrónica, así como de las consecuencias que pudieran derivarse del uso indebido, incorrecto o negligente de los mismos. A estos efectos, los usuarios deberán establecer las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los elementos de autenticación en el acceso a los servicios de administración electrónica, así como la utilización de los sistemas de firma electrónica compatibles con los medios técnicos de que disponga el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.


¿Qué es un certificado digital de usuario y como obtenerlo?

     Es un documento electrónico que sirve para:

  1. Identificar de forma totalmente segura a un usuario cuando se conecta a un sistema informático.
  2. Firmar digitalmente y cifrar documentos digitales, así como mensajes de correo electrónico seguro.

     Un certificado digital es emitido y firmado por una Autoridad de Certificación, que asegura la validez del mismo durante su período de vigencia. Los certificados se pueden emitir en soporte software o en tarjeta criptográfica.

     El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig dipone de un punto de registro de usuario en su área de atención al ciudadano donde se podrán obtener los certificados digitales de usuario de la ACCV.

 


¿Qué es un certificado digital de Sede Electrónica y para qué sirve?

     El art. 10.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos , define la sede electrónica como la dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias.

     Asimismo, en sus puntos 3 y 4 respectivamente, determina que deberá garantizarse la identificación del titular de la sede, y establece que las sedes electrónicas dispondrán de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias.

     Para cumplir estos requisitos legales la sede electrónica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig está dotada de un certificado de Sede en su servidor web, emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat Valenciana. Ese certificado permite:

  • Identificar al portal https://sedeelectronica.raspeig.es como la sede electrónica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
  • Garantizar la comunicación segura entre cualquier persona que acceda a la sede y la propia sede cifrando la información intercambiada.

 


¿Como saber si esta sede electrónica está vinculada al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig?

     Viendo la información contenida en el certificado de sede electrónica.

     Esta información se obtendrá dependiendo del navegador que se esté utilizando. En los más habituales (iexplorer, firefox y chrome) aparecerá un candado junto a la barra de direcciones, bien en la parte derecha o en la izquierda. Para ver la información del certificado puede hacer clic con el ratón en ese icono.

     El certificado asegura la identidad del equipo remoto donde residen las páginas Web de la sede electrónica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

     Para ver la información correctamente en el navegador, puede que tenga que instalar los certificados raíz de la autoridad certificadora de la ACCV, los cuales se pueden descargar en este enlace.

     Aunque si bien el URL de la sede es https://sedeelectronica.raspeig.es, en las páginas que la componen pueden darse excepciones por medio de las extensiones de la Sede. Estas son páginas, que sin formar parte del dominio de la Sede, constituyen a todos los efectos parte de la Sede.


¿Como saber si esta Sede Electrónica es un sitio seguro?

     Si observa en la barra de direcciones de su navegador, en todas las páginas de la sede electrónica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, aparece el término https:// al comienzo, en lugar del habitual http://. Eso significa que esas páginas Web utilizan el protocolo https, protocolo de comunicaciones seguro, por consiguiente, la transmisión de datos es segura y garantiza la privacidad e integridad de la información que se transmite, excluyendo la posibilidad de ser víctimas de un fraude.


Volver  Arriba o ir a la página principal de la Sede